Cursos de blogging para poner al tiro este sitio

Vista de un escritorio con un portátil, una libreta con bolígrafos y unos auriculares, representando el entorno de trabajo para blogging. Fotografía tomada por Maya Maceka.

Acá les dejo ir una breve reseña de tres cursos para bloguear mejor (y uno de redacción), que tomé hace poco.

Como bien saben, me interesa poner al tiro este blog porque, entre muchas otras razones, sirve como un repositorio de ideas. Es una bitácora que registra un camino marcado por la curiosidad. Con este objetivo en mente, me inscribí en un cuarteto de cursos de blogging, que resultaron ser muy útiles para sacudirme el polvo de los dedos y desoxidar las teclas.

Los cursos en cuestión están alojados en Doméstika. Aclaro que esto no es un post patrocinado, (aunque no me vendría nada mal, pues me declaro un ferviente devoto de esta plataforma). No es para menos. Por lo general, los instructores que imparten los cursos tienen cierto kilometraje recorrido y hablan desde la experiencia propia, lo cual es evidente en las distintas perspectivas y consejos que ofrecen.

Esta diversidad de enfoques está bastante chida porque resulta muy enriquecedora. En esta ocasión, el cuarteto de cursos de blogging se conforma por Escritura para blogs: encuentra tu estilo personal con Alaíde Ventura Medina, Introducción al blogging con Abigail Quesnel, Creación de blogs: tono, branding y estrategia con Emma Jane Palin y Técnicas creativas para convertir ideas en textos con Aline Valek.

Si buscas encontrar tu estilo…

La primera parada fue Escritura para blogs: encuentra tu estilo personal con Alaíde Ventura. Me gustó. Si nunca has tenido un blog y es la primera vez que te aventuras a escribir en uno, especialmente por placer más que por trabajo, este es tu curso ideal.

Retrato de Alaíde Ventura Medina sonriente y tomando notas, utilizada como imagen de portada para su curso "Escritura para blogs: encuentra tu estilo personal" en Doméstika.
Alaíde Ventura Medina sonriente tomando notas durante su curso «Escritura para blogs: encuentra tu estilo personal» en Doméstika. Imagen: Doméstika.

Dado que la profesión de Alaíde es la escritura, imparte el curso con un tono literario, sin por eso descuidar los aspectos técnicos esenciales para montar un blog por primera vez. Nos enseña que un blog puede ser tanto una herramienta de comunicación como un género literario. Por lo que, si se desarrolla el hábito de escribir constantemente, eventualmente también se desarrolla un estilo narrativo propio.

Comienza por explicar diversos formatos de escritura aplicables a blogs, da un breve contexto sobre la importancia de la parte visual, resalta la utilidad de un calendario editorial y ofrece algunos tips para superar bloqueos creativos y editar textos.

La manera en la que explica es muy llevadera y siento que te cobija mucho. La duración de cada una de sus lecciones es breve, pero esto funciona bastante bien porque va directo al grano y hace bastante digerible la explicación. Además, tiene una personalidad muy alivianada. Incluso, su estilo ameno y sus constantes bromas hacen que las lecciones fluyan bien y sean entretenidas.

Si lo que te interesa es generar contenidos de corte editorial…

El segundo curso en la lista fue Introducción al blogging con Abigail Quesnel. Con ella, la cosa va más con una intención marketera. Su corte es de life and style y presume su colmillo al respecto. Si lo tuyo es bloguear por cuestiones de trabajo, especialmente si tu labor implica hacer contenidos con un objetivo de promoción con un estilo editorial, este es tu curso.

Retrato de Abigail Quesnel sentada en un sofá con un portátil a su lado, utilizada como imagen de portada para su curso "Introducción al blogging" en Doméstika.
Abigail Quesnel sentada en un sofá durante su curso «Introducción al blogging» en Doméstika. Imagen: Doméstika.

El curso de Abigail, parte de explicarte por qué es importante tener a tu audiencia en mente cuando te dispones a generar contenidos. De ahí, pasa a recomendarte que formules bien desde un inicio un nombre y un concepto catchy que te sirva como marca a largo plazo.

Y ya con esto listo, pasa de lleno a explicarte sobre cómo buscar tendencias para generar contenidos, integrar textos llamativos a formatos variados y generar una línea editorial. Como cereza del pastel, también hace un repaso sobre cómo amplificar el alcance de los contenidos usando algunas redes sociales, así como algunas sugerencias para monetizar tu labor.

Si lo tuyo es bloguear para impulsar tu negocio…

La siguiente parada fue Creación de blogs: tono, branding y estrategia con Emma Jane Palin. Su curso es súper profesional. Parte de su experiencia como creadora de contenido en diseño de interiores, para después presentarnos un proyecto que tiene que ver con el lanzamiento de un emprendimiento. En ambos casos, utiliza el blog como una herramienta esencial para dar a conocer su labor, y es así como te va llevando de la mano.

Retrato de Emma Jane Palin sentada en un escritorio con un portátil que muestra su curso "Creación de blogs: tono, branding y estrategia" en Doméstika.
Emma Jane Palin sentada en un escritorio durante su curso «Creación de blogs: tono, branding y estrategia» en Doméstika. Imagen: Doméstika.

Si buscas generar contenido para promocionar un negocio o emprendimiento y, eventualmente, conseguir resultados comerciales utilizando un blog como herramienta, este es el curso de blogging adecuado. Emma parte de explicar qué es un blog y por qué es importante, para de inmediato introducirte a términos clave que te serán útiles entender desde un inicio para que se te facilite crear el contenido de tu proyecto.

Si bien es la que más profundiza en detalles técnicos, para nada lo hace pesado. Te da un overview acerca de la plataforma adecuada para hospedar tu blog, cómo darle al sitio un estilo visual atractivo, algunos consejos de redacción, otros tantos de fotografía y remata también con la importancia de manejar un calendario editorial.

Dado que este enfoque es para impulsar un emprendimiento, tampoco deja fuera la promoción en redes sociales, un poco de relaciones públicas y, por supuesto, cómo monitorear el desempeño de tu sitio.

Y si lo que te interesa es darle forma a tus ideas por medio de palabras…

Nuestra última parada, pero no la menos importante, es Técnicas creativas para convertir ideas en textos con Aline Valek. Probablemente el curso más literario de toda esta selección, pero no tan alejado del de Alaíde. Quizás porque ambas son escritoras.

Retrato de Aline Valek sosteniendo una ilustración de una bombilla, utilizada como imagen de portada para su curso "Técnicas creativas para convertir ideas en textos" en Doméstika.
Aline Valek sosteniendo una ilustración de una bombilla durante su curso «Técnicas creativas para convertir ideas en textos» en Doméstika. Imagen: Doméstika.

Su curso es interesante porque se centra en la importancia de entender un proceso creativo propio, para en efecto, poder plasmar las ideas, cualesquiera que sean, materializándolas a través de la palabra. Y ya de esta manera, poderlas distribuir en diferentes formatos. Desde el siempre efectivo formato de libro, hasta otros no tan convencionales como un fanzine o un newsletter.

Como antes mencionaba, el curso de Aline no es meramente uno de los cursos de blogging, pero sí se complementa bastante bien. Resulta sumamente útil poner en práctica un proceso creativo, echar mano de un repertorio de referencias, ganar práctica con la expresión escrita y, finalmente, también entender que una labor de edición es necesaria como parte misma de este proceso.

Ciertamente, me alegro de haber tomado todos estos cursos de blogging. Escribir en un blog ahora ya no es lo mismo como cuando comencé allá por el 2007. Antes, solo tenías que ponerte a escribir lo primero que se te venía a la cabeza y ¡pum!, ¡listo!, ¡a publicar! Hoy en día, las redes sociales han absorbido esa dinámica de generación de contenidos casi efímera e instantánea.

Y en ese mismo sentido, con esa inercia de consumo masivo y a alta velocidad, captar la atención de alguien es cada vez más difícil. Ya no hablemos de cuando el tema no jala a quien consume el contenido. Simplemente, no importa en qué medio o formato publiques algo, el contenido debe ser atractivo, relevante y entretenido, (lo cual, espero que este texto haya sido para ustedes).

Por lo pronto, estoy muy contento de haber tomado todos y cada uno de estos cursos de blogging. Ya estoy aplicando a mi ritmo todos los consejos aprendidos. Vamos viendo cómo se van dando las cosas.

Nos leemos, queridos lectores.

B.


Publicado

en

,

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja un comentario